
GENÉTICA
PROCESO PRODUCTIVO
INSEMINACION ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO (IATF):
Respaldados por los mejores centros de inseminación, todos los años apostamos por invertir en genética para mejorar nuestros rodeos. Con los años la elección de los padres de plantel se vuelve cada vez mas selectiva, con un mercado cada vez mas exigente, y con nuestros propios objetivos cada vez mas claros en cuanto al Angus deseado.

La primera etapa antes de la selección de toros, es realizar una revisación pre-servicio que nos permita saber el estado de nuestras vacas y vaquillas y seleccionar las nuevas madres que se incorporaran al servicio, así como descartar las que no cumplan con las condiciones que consideramos necesarias para aportar mejores crías .

El segundo paso es seleccionar los padres, su color es la primera instancia, se seleccionan toros colorados para los rodeos de Angus coloradas y lo mismo pasa con las negras. Le damos importancia al color para buscar pelajes mas parejos .
En los últimos años los colorados vienen siendo nuestra mayor atracción.
Pero el Angus negro no deja de robar protagonismo .

Las siguientes características a tener en cuenta es el tipo de crías que por su historia el toro viene ofreciendo:
- Facilidad de parto
- Curve vender
- Docilidad
- Condiciones maternales
La fertilidad y las características físicas son de suma importancia, ya que hacen a nuestro criterio, el Angus perfecto.
Es así como año tras año, el proceso de selección de los nuevos padres se vuelve una de las tareas mas importantes, para eso le dedicamos nuestro tiempo, estudiamos su historia, condiciones y resultados.
Una vez seleccionados los padres y armados los grupos de madres que van a participar en cada fecha, se procede a la inseminación que luego será controlada al mes por medio con una ecografía que determine el estado de la preñez. Luego del tacto, las vacas que resulten preñadas de la inseminación son separadas y las que salen vacías volverán a ser inseminadas en la próxima inseminación o serán destinadas a servicio a campo con los toros de repaso para asegurar un mayor porcentaje de preñez.



SERVICIO NATURAL
El mas tradicional e importante en nuestra cabaña sigue siendo el servicio a campo natural.
Para este tipo de servicio, utilizamos toros propios puros de pedigree, los toros son probados todos los años, observando el tipo de crías que ofrecen, el porcentaje de preñez, el estado físico, y el recupero al salir del servicio.
La selección de los toros que dejaremos para formar parte del plantel de padres se hace a una edad temprana. A partir del momento que consideramos que el animal cumple con las condiciones necesarias, son muchos los requisitos a tener en cuenta y el seguimiento del mismo debe ser constante, tanto en su crecimiento como en los servicios, ya que será el que determine la calidad de crías que tendremos y cualquier falla puede retrasar mucho el trabajo realizado.
El estado del vientre, las condiciones maternales, su ubre, la edad, el estado corporal y su dentadura, todos los antecedentes previos al nuevo servicio, son tenidos en cuenta para determinar si esa vaca seguirá formando parte de nuestro plantel. No es solo lograr la cría, sino “ LA MEJOR CRIA”, de ahí sus padres cumplen el principal papel en este trabajo. Y es muy importante llevar un seguimiento continuo y prolijo.
Las condiciones del campo y sus instalaciones, las pasturas y el manejo del equipo de trabajo son primordiales.
TRASPLANTE DE EMBRIONES
Hace ya dos años venimos apostando a este tipo de practica que no hizo mas que beneficiarnos y ayudarnos a crecer progresivamente, no solo en calidad y cantidad de crías, sino en experiencia y conocimientos de la nueva ganadería. Junto a In vitro Argentina, proveedores del servicio de embriones, con mas de 10 años de experiencia en su comercialización para ganadería de alta selección, logramos llegar a un numero de crías que era impensado en tan poco tiempo.
Considerándonos jóvenes productores ganaderos, y en desventaja al hablar de años de experiencia en comparación a la grandes cabañas que vienen apostando a la ganadería y genética tras varias generaciones, fue muy importante para nosotros arriesgarnos a este nuevo tipo de servicio, porque en poco tiempo, logramos obtener de un rodeo de madres angus seleccionadas, crías puras de pedigree, sin tener la necesidad de salir a comprar mayor cantidad de madres puras, fue así que el crecimiento fue progresivo.
Para iniciar nuestro proceso el primer paso fue asesorarnos con la empresa In vitro por su conocimiento y experiencia y seleccionar las madres que participarían del servicio, tanto las donantes puras de pedigree como las receptoras. Luego de seleccionar los padres, la tarea mas difícil es manejar la ansiedad y esperar a que los resultados hayan sido favorables y los embriones logrados lleguen al termino del servicio dando como recompensa crías puras.
Obtener mas de una cría anual de nuestras mejores vaca, ya es un paso agigantado en nuestra historia, y ni hablar en la evolución de la ganadería en general.
OBJETIVOS GENETICOS
Misión
Lograr un rodeo de excelencia , maximizar la producción .
Objetivo
Mejorar cada vez mas nuestra genética , darnos a conocer y posicionarnos entre las mejores cabañas a lo largo de los años.

- Animales de tamaño moderado
- Bajo peso al nacer
- Curve vender
- Maternales
- Dóciles
OBJETIVOS GENETICOS:
- Rusticidad
- Docilidad
- Fertilidad
- Rentabilidad: bajo requerimiento, buena adaptación al medio.
Características principales del rodeo:

